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<p>Enlace a la página original: <a moz-do-not-send="true"
href="https://poliamormadrid.org/2023/05/19/posicion-y-relaciones-de-poder-en-comunidades-no-monogamas-y-su-impacto-en-la-vida-personal-y-lucha-activista-guion-polipalike-20-de-mayo-de-2023/"
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<p>Transcripción:</p>
<p>"""</p>
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<div class="nv-title-meta-wrap">
<h1 class="title entry-title">Posición y relaciones de poder en
comunidades no monógamas y su impacto en la vida personal y
lucha activista – Guión Polipalike 20 de mayo de 2023</h1>
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<div class="nv-content-wrap entry-content">
<p>La coordinación, gestión y comunicación en las comunidades no
monógamas (ya sean en redes sociales o presenciales) está
acaparada por personas con roles específicos, en ocasiones
dentro de estructuras de poder no fluidas, marcadas por
cuestiones identitarias (ausencia de figuras de referencia
discas, racializades, gordes, …) o por pautas de comportamiento
normativas (como modelos específicos de socialización, debate,
integración de gente nueva, ansiedad social, inaccesibilidad del
lenguaje, …). </p>
<p>Desde las estructuras de poder, los mensajes llegan a más
público en comparación a cuando una persona que es mera
participante o consumidora de contenido expresa sus opiniones.</p>
<p>Una peculiaridad común en la mayoría de estos espacios es la
tendencia a ensalzar los lazos personales generados en la
comunidad (generación de amistades o colegueos, llevarse bien,
ser gente estupenda, hablar de familia elegida, compartir sexo,
etc.). Ello genera expectativas y un lenguaje propio dentro de
la comunidad.</p>
<p>En este Polipalike queremos reflexionar sobre cómo son las
relaciones que se generan en nuestras comunidades, quiénes
ostentan el poder, qué tipo de mensajes se están comunicando, y
cómo afectan estos mensajes a la lucha activista, a lo político,
a la autocrítica y a la propia comunidad. También respecto a las
implicaciones de que el activismo no monógamo sea a la vez
activismo, lucha contra una opresión y práctica relacional
subjetiva.</p>
<ol>
<li>¿Qué politización has visto en las comunidades no
monógamas? (presenciales y/o online)</li>
<li>¿Consideras espacios de activismo aquellos en que el
principal resultado es la generación de relaciones personales
y/o grandes redes afectivas? ¿Conoces comunidades en las que
se esté trabajando por la consecución de derechos y la
eliminación de las violencias del sistema monógamo? ¿A qué
propósitos deberían servir estos espacios y cuáles no se
cubren actualmente?</li>
<li>¿Conoces espacios (no monógamos) en los que la monogamia no
se considere una opresión estructural y sistémica? Si es así,
¿cuáles y cómo son? ¿Cómo es el clima de socialización?</li>
<li>¿Podrías identificar dinámicas relacionales en estas
comunidades similares a las vistas en el capitalismo? ¿Cuáles?
¿Y en la forma en que se agrupan? ¿Qué implicaciones puede
traer en el discurso generado? ¿Y en las figuras de referencia
(cuáles se visibilizan y cuáles no)?</li>
<li>¿Consideras que hay cierto interés en mostrar las no
monogamias como caminos de crecimiento, bienestar, imagen
atractiva y éxito contínuo? ¿Se idealizan las no monogamias?
¿Hay culpabilidad por no vivirlo así? </li>
<li>¿Cómo son las dinámicas de autocrítica en estas comunidades?
¿Es bien recibida la crítica externa? ¿Consideras que la
crítica externa genera algún tipo de reflexión o cambio? ¿Cómo
se critica a las figuras que no cumplen las dinámicas o
estereotipos de los puntos anteriores? </li>
<li><em>Cuando las organizadoras ocupan la mayor parte del
espacio de socialización con positividad, por ejemplo: dar
gracias efusivamente a todas las asistentes del evento por
ser maravillosas, tener siempre conductas aduladoras hacia
la gente (incluso cuando son desconocidas), etc.</em> ¿Deja
esto espacio para que otras personas externas a la comunidad
se acerquen? Si se acercan, ¿con qué papel? ¿Qué personas (por
identidad o comportamientos que estas tengan) tienen mayor
aceptación a nivel grupal?</li>
<li>En las comunidades no monógamas, ¿de qué maneras has
observado que se gestionan las violencias y los desencuentros
que ocurren? ¿Existen conflictos con la gente que lidera
espacios? ¿Y con los discursos generados o dinámicas
normalizadas? ¿Encuentras gente que no quiera volver a dichos
espacios? ¿Por qué? ¿Se hacen cambios en las dinámicas tras
estos sucesos?</li>
<li>¿Es relevante la vida personal (y su ideología) de las
figuras de referencia de comunidades no monógamas? ¿Se puede
separar el plano personal y el de trabajo, organización o
divulgación en el activismo relacional? ¿En qué medida son la
autocrítica y politización compatibles con la imagen de éxito
en las relaciones interpersonales de la comunidad?</li>
<li>¿Consideras que esto ocurre en otros activismos que luchan
contra opresiones estructurales? ¿Qué implicaciones tienen
estas dinámicas en la crítica que se hace a todos los sistemas
y modelos relacionales, incluida la monogamia?</li>
</ol>
</div>
<p></p>
<p>"""</p>
<p>Jesús</p>
<p><br>
</p>
</body>
</html>