Posición y relaciones de poder en comunidades no monógamas y su impacto en la vida personal y lucha activista – Guión Polipalike 20 de mayo de 2023

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Sat May 20 16:21:19 CEST 2023


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Transcripción:

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  Posición y relaciones de poder en comunidades no monógamas y su
  impacto en la vida personal y lucha activista – Guión Polipalike 20 de
  mayo de 2023

La coordinación, gestión y comunicación en las comunidades no monógamas 
(ya sean en redes sociales o presenciales) está acaparada por personas 
con roles específicos, en ocasiones dentro de estructuras de poder no 
fluidas, marcadas por cuestiones identitarias (ausencia de figuras de 
referencia discas, racializades, gordes, …) o por pautas de 
comportamiento normativas (como modelos específicos de socialización, 
debate, integración de gente nueva, ansiedad social, inaccesibilidad del 
lenguaje, …).

Desde las estructuras de poder, los mensajes llegan a más público en 
comparación a cuando una persona que es mera participante o consumidora 
de contenido expresa sus opiniones.

Una peculiaridad común en la mayoría de estos espacios es la tendencia a 
ensalzar los lazos personales generados en la comunidad (generación de 
amistades o colegueos, llevarse bien, ser gente estupenda, hablar de 
familia elegida, compartir sexo, etc.). Ello genera expectativas y un 
lenguaje propio dentro de la comunidad.

En este Polipalike queremos reflexionar sobre cómo son las relaciones 
que se generan en nuestras comunidades, quiénes ostentan el poder, qué 
tipo de mensajes se están comunicando, y cómo afectan estos mensajes a 
la lucha activista, a lo político, a la autocrítica y a la propia 
comunidad. También respecto a las implicaciones de que el activismo no 
monógamo sea a la vez activismo, lucha contra una opresión y práctica 
relacional subjetiva.

 1. ¿Qué politización has visto en las comunidades no monógamas? 
    (presenciales y/o online)
 2. ¿Consideras espacios de activismo aquellos en que el principal
    resultado es la generación de relaciones personales y/o grandes
    redes afectivas? ¿Conoces comunidades en las que se esté trabajando
    por la consecución de derechos y la eliminación de las violencias
    del sistema monógamo? ¿A qué propósitos deberían servir estos
    espacios y cuáles no se cubren actualmente?
 3. ¿Conoces espacios (no monógamos) en los que la monogamia no se
    considere una opresión estructural y sistémica? Si es así, ¿cuáles y
    cómo son? ¿Cómo es el clima de socialización?
 4. ¿Podrías identificar dinámicas relacionales en estas comunidades
    similares a las vistas en el capitalismo? ¿Cuáles? ¿Y en la forma en
    que se agrupan? ¿Qué implicaciones puede traer en el discurso
    generado? ¿Y en las figuras de referencia (cuáles se visibilizan y
    cuáles no)?
 5. ¿Consideras que hay cierto interés en mostrar las no monogamias como
    caminos de crecimiento, bienestar, imagen atractiva y éxito
    contínuo? ¿Se idealizan las no monogamias? ¿Hay culpabilidad por no
    vivirlo así?
 6. ¿Cómo son las dinámicas de autocrítica en estas comunidades? ¿Es
    bien recibida la crítica externa? ¿Consideras que la crítica externa
    genera algún tipo de reflexión o cambio? ¿Cómo se critica a las
    figuras que no cumplen las dinámicas o estereotipos de los puntos
    anteriores?
 7. /Cuando las organizadoras ocupan la mayor parte del espacio de
    socialización con positividad, por ejemplo: dar gracias efusivamente
    a todas las asistentes del evento por ser maravillosas, tener
    siempre conductas aduladoras hacia la gente (incluso cuando son
    desconocidas), etc./ ¿Deja esto espacio para que otras personas
    externas a la comunidad se acerquen? Si se acercan, ¿con qué papel?
    ¿Qué personas (por identidad o comportamientos que estas tengan)
    tienen mayor aceptación a nivel grupal?
 8. En las comunidades no monógamas, ¿de qué maneras has observado que
    se gestionan las violencias y los desencuentros que ocurren?
    ¿Existen conflictos con la gente que lidera espacios? ¿Y con los
    discursos generados o dinámicas normalizadas? ¿Encuentras gente que
    no quiera volver a dichos espacios? ¿Por qué? ¿Se hacen cambios en
    las dinámicas tras estos sucesos?
 9. ¿Es relevante la vida personal (y su ideología) de las figuras de
    referencia de comunidades no monógamas? ¿Se puede separar el plano
    personal y el de trabajo, organización o divulgación en el activismo
    relacional? ¿En qué medida son la autocrítica y politización
    compatibles con la imagen de éxito en las relaciones interpersonales
    de la comunidad?
10. ¿Consideras que esto ocurre en otros activismos que luchan contra
    opresiones estructurales? ¿Qué implicaciones tienen estas dinámicas
    en la crítica que se hace a todos los sistemas y modelos
    relacionales, incluida la monogamia?

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Jesús

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